SOBRE MI

Artista visual

Fotógrafa & diseñadora gráfica especializada en narrativa visual

Rocío Álvarez Cuevas es una artista que vive y trabaja en León. Desempeña su trabajo dentro de la narrativa visual, compaginando proyectos personales con encargos. Cada proyecto que abarca lo interpreta como un todo, en el que función, forma, comunicación y producción han de confluir.

Su práctica artística se centra en el análisis y la construcción de la memoria, y se desarrolla en el espacio que queda entre los ámbitos de la realidad y la ficción. El planteamiento que lleva a cabo aborda el impacto de la intervención digital en la práctica fotográfica contemporánea. Como nexo metodológico se podría decir que las diferentes propuestas que desarrolla comienzan a materializarse con la unión de diferentes fragmentos descontextualizados, provenientes de un choche de realidades, con los que trabajar y dar forma a nuevos relatos visuales.

Su trabajo adopta diversas formas, desde instalaciones fotográficas hasta publicaciones. Los temas que escoge, unidos al interés por las tecnologías y su mediación con la realidad son siempre un foco de interés con el que trabajar.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, pasa un año en la Accademia di Belle Arti di Roma. Allí comienza a especializarse en el medio fotográfico como forma de expresión artística. Posteriormente realiza el Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo en la UPV-EHU, donde centra su investigación entorno a archivos visuales que abordan conceptos de tiempo, identidad y contranarrativa.

Ha recibido diferentes reconocimientos como el premio de Fotografía San Marcos otorgado por la Universidad de Salamanca o el Accésit en Fotografía en el Certamen Jóvenes Creadores de Castilla y León. También ha expuesto su trabajo en diferentes espacios como el DA2, el Museo de León o la Galería Mediadvanced en Gijón.

Retrato Rocío Álvarez Cuevas, 2018.