UNO, NINGUNO Y CIEN MIL

Uno, ninguno y cien mil

2010 - 2011

Fotografía digital en blanco y negro impresa en papel FineArt Hahnemühle Photo Rag

Uno, ninguno y cien mil

En mí y para mí hay una realidad mía: la que yo me doy; en vosotros y para vosotros hay una realidad vuestra, la que vosotros os dais; las cuales nunca serán las mismas ni para vosotros ni para mí. 

La verdad es que todo son fijaciones.

Luigi Pirandello

Serie fotográfica realizada en Roma inspirada en la novela homónima de Luigi Pirandello. Este proyecto desarrolla una investigación visual sobre la identidad y las apariencias con un estilo de fotografía experimental y pictórico conceptualizado en blanco y negro.

Mediante el retrato de diferentes personajes se propone un juego del ser y el parecer con el que abordar la problemática de las apariencias a las que damos valor de realidad y, al tiempo, hablar sobre el mismo acto de observar y ser observados.

Uno, ninguno y cien mil narra la historia de varios personajes que sufren una crisis de identidad a raíz de mirar su reflejo en un espejo. Descubren que el espejo les devuelve la imagen del otro, de quien no son, sino del que parecen ser. A partir de ahí el individuo no es uno, sino cien mil, alguien con tantas personalidades como los demás puedan atribuirle. Aquellos que descubren este paradigma se convierten en ninguno, al menos para sí mismo, porque no les queda más posibilidad que verse como los demás le ven, es decir, en sus cien mil diversas personalidades.

Valiéndome del uso de largas y múltiples exposiciones, contrastes agudos entre las luces y las sombras se crean personajes que parecen mutar en el mismo momento de la captura fotográfica. Retratos de identidad múltiple, reflejo de una mirada personal donde el espectador puede desarrollar a su vez diferentes lecturas e interpretaciones.