MISCELÁNEA

Miscelánea

EN CURSO

Fotomontaje + matte painting

Miscelánea

Del lat. miscellaneus; la forma f., del lat. tardío miscellanea.

  1. Mixto, vario, compuesto de cosas distintas o de géneros diferentes.
  2. Mezcla, unión de unas cosas con otras.
  3. Obra o escrito en que se tratan muchas materias inconexas y mezcladas.

Lo imaginario representa, mucho más ampliamente, el conjunto de imágenes mentales y visuales, organizadas entre ellas por la narración mítica, por la cual un individuo, una sociedad, de hecho la humanidad entera, organiza y expresa simbólicamente sus valores existenciales y su interpretación del mundo frente a los desafíos impuestos por el tiempo y la muerte.

JEAN-JACQUES WUNENBURGER
2020 (SERIE EN CURSO)

Fotografías en color intervenidas digitalmente.

Miscelánea, es un proyecto fotográfico que aborda la memoria colectiva a través de la fabricación de imágenes-historias, mediante escenificación y postproducción digital.

La dinámica del proyecto tiene su punto inicial en la misma investigación y recopilación de historias extraídas del libro Leyendas de Tradicción oral de la provincia de Léon de Jose Luis Puerto. A partir del cual se trata de hacer consciente en la práctica los procesos de construcción de relatos visuales, partiendo de lugares reales en los que se describe una historia perteneciente al imaginario colectivo.

Este proyecto pretende desvelar la memoria de todos, y, a la vez, de cada uno de nosotros. Mostrar el peculiar mundo mágico de la infancia que algunos llegamos a contemplar, dentro del microuniverso de los pueblos y las labores agrarias. Un mundo que aún salvan los recuerdos de los mas ancianos, rescatando así esa memoria adormecida, desde lo local hablando de lo universal.

Conceptualmente nutrido del concepto de postmemoria, Miscelánea conecta con su fuente no a través de la recolección, sino por instalación, investidura y creación de relatos e iconos visuales. Con este proyecto también hablamos de la objetualización de la representación, de los códigos visuales colonizados y de la construcción de la mirada. Supone un ejercicio de retorno al futuro con el que ahondar en la memoria para visibilizar nuestras raíces.