MISCELÁNEA

Miscelánea

EN CURSO

Fotografía en color intervenida digitalmente mediante fotomontaje y matte painting

Miscelánea

Lo imaginario representa, mucho más ampliamente, el conjunto de imágenes mentales y visuales, organizadas entre ellas por la narración mítica, por la cual un individuo, una sociedad, de hecho la humanidad entera, organiza y expresa simbólicamente sus valores existenciales y su interpretación del mundo frente a los desafíos impuestos por el tiempo y la muerte.

JEAN-JACQUES WUNENBURGER

 

Miscelánea es un proyecto que aborda la memoria legendaria de la provincia de León a través de la fabricación de imágenes - historias, recurriendo a un lenguaje multidisciplinar como medio de creación e investigación contemporánea. Uso fotografías y material de archivo como punto de partida y, recurro a la tecnología y la realidad aumentada para cartografiar y situar los relatos en el lugar exacto de su narración.

La dinámica del proyecto tiene su punto inicial en la misma investigación realizada por Jose Luis Puerto en el libro Leyendas de Tradición oral de la provincia de Léon. A partir de una selección de etno-textos recopilados en la provincia, mi aportación recae en registrar esos indios legendarios que continúan vivos de la misma voz de sus habitantes y, hacer consciente, gráfica y visualmente los procesos de construcción de los relatos descritos, partiendo de los lugares reales en los que se describe una historia, interpretando y adaptando la iconografía generada al entorno y la estética contemporánea. Al tiempo que se fabrica la imagen en el lugar exacto donde fue narrada, se crea un mapa de relatos geolocalizados a través de la aplicación Panoraudio, así la cercanía de la narración posibilitan experimentar de una nueva manera cada uno de los espacios.

El Remolino
La nube que bebe de la laguna