ALEGORÍA DEL RECUERDO

Alegoría del Recuerdo

2012-2013

Fotografía digital a color impresa en papel Fujifilm mate

Alegoría del Recuerdo

Alegoría: Del lat. allegorĭa, y este del gr. ἀλληγορία allēgoría.

Ficción en virtud de la cual un relato o una imagen representan o significa otra cosa diferente.

Recuerdo: Del lat. recordāri.

Memoria que se hace o aviso que se da de algo pasado.

La memoria es nuestro verdadero yo, ese instante del tiempo fuera del tiempo, donde, lejos de todo proyecto, nos vemos arrojados a la búsqueda de lo desconocido que siempre nos huye.

Georges Bataille

La luz al igual que la sombra acompaña profundamente nuestra memoria. Está en un foco, donde los objetos, las personas y nosotros mismos relumbramos. La definición entre lo lejano y lo cercano, entre lo que es y lo que no es. Los sentidos se agudizan en el viaje por la memoria, pero muchas veces nos separamos de los contextos de la vida y con ello, al tiempo destruimos y conservamos.

La alegoría se aferra a la ruina, a una historia pasada que intenta rememorar. Es una de las formas más naturales de la poesía al dejar que sea la melancolía la que ilumine el significado de las cosas. En el furor destructivo, la alegoría se involucra en la expulsión de la apariencia, una que surge de todo orden dado, haciendo que aparezcan las sombras. Si es la fantasía quién trae las correspondencias del recuerdo, es el pensamiento aquel que ofrece la alegoría. Así el recuerdo hace confluir la fantasía del pensamiento. El pensar de los sueños queda bajo el signo del recuerdo.

Esta obra fotográfica sirve como tributo al expresionismo alemán, mostrando en las sombras una realidad subjetiva, deformada y caprichosa, donde los sentimientos se imponen a las formas.