INFODEMIA

INFODEMIA

2021
Mosaico Fake News

Esta ha sido la primera pandemia de la historia en la que se emplean de forma masiva la tecnología y las redes sociales para mantener a las personas hiperconectadas y sobreinformadas. La falta de filtros en internet favorece que cualquier contenido, por rocambolesco que sea, pueda ser difundido fácilmente, llegando en algunos casos, a viralizarse e incluso abrir portadas de medios oficiales. Y el confinamiento ha sido especialmente propicio para el auge de este tipo de fenómenos. La OMS lo ha calificado como infodemia: una superabundancia de información que camufla la que es dudosa entre la solvente y hace difícil distinguir la que es fiable de la que no lo es.

La infodemia genera información y contrainformación de forma tan masiva que el público general no tiene capacidad de evaluarla críticamente. Por ello, me he visto en la necesidad de realizar un análisis del contenido mediatizado con el que me he visto bombardeada durante el confinamiento. Este ejercicio ha supuesto una forma de enfrentarme a esa marabunta informativa y situarme para desarrollar una visión crítica de este fenómeno, generando una contranarrativa propia dentro de la práctica fotográfica contemporánea.

Boris Jonhson
XI JINPING
Donal Trump
Putin

DISCURSOS DEL ODIO: PANORAMA INTERNACIONAL

Cada imagen de la serie se compone de dos fotografías tejidas que fueron usadas para ilustrar diferentes noticias, cada una de ellas corresponde a una época y un discurso diferente pronunciado por el retratado. Imágenes cortadas en tiras y entrelazadas para formar un retrato que recoja ambos momentos contrapuestos. Estos personajes, líderes de las potencias económicas mundiales, han sido algunas de las caras que más han contribuido a la contaminación informativa y la mala gestión de la pandemia, sembrando dudas o difundiendo información falsa intencionadamente para conseguir sus fines políticos.

MADRID
MOSCÚ
LONDRES
PARIS - INFODEMIA
Arabia Saudi
NUEVA YORK

CIUDADES AUSENTES

Trabajando con decenas imágenes del mismo paisaje mediatizado, recopilo diferentes fotografías emitidas en distintos medios para ilustrar el vacío de las ciudades durante los primeros confinamientos provocados por la propagación de la covid-19 por el mundo. Con ellas compongo estos paisajes por capas de ciudades fantasma. Es sorprendente comprobar cómo la mayoría de los medios buscan el mismo punto de vista, repitiendo la captura de una imagen icónica y reconocible por todos, para representar la noticia.