Exposiciones

2020: Exposición colectiva Premiados del Certamen Arte Joven 2018 de Castilla y León. Sala Unamuno, Salamanca.

2020: La Arteinformada - Próxima generación. La Habitación Número 13 del Hotel Iberostar Las Letras de Madrid.

2020: Exposición colectiva V Certamen Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa. Museo de León.

2019: Encuentro Jóvenes Artistas, en el Colegio Arzobispo Fonseca, Salamanca.

2019: Exposición colectiva de la Pila Ilustrazos. Feria del libro antiguo y de Ocasión, Plaza San Marcelo, León.

2017: Fotografía Urbana Contemporánea. Sala de Exposiciones Santa Nonia, León.

2016: Exposición II Certamen Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa. Museo de León.

2016: Los espacios de la memoria. Sala Fénix, Barcelona.

2015: Nosotras Arte Contemporáneo. Galería GimART, Barcelona.

2015: PANORAMA MIX. Centro Cultural Juan Prado. Valdemoro, Madrid.

2014: Exposición individual La mudez del horizonte. Galería Mediadvance, Gijón.

2014: Exhibición  Ahora, Nosotras en el  M.A.R.CA de León dentro del marco del Festival Miradas de Mujeres.

2013: Extrañas en el paraíso. Centro Cultural de Hispano hablantes de  la ciudad de Ámsterdam, Holanda.

2013: Exposición individual Alegoría del Recuerdo. Sala de exposiciones del Espacio Joven, Salamanca.

2012: III Premio Ramón Aloy. Passanant Foto, Barcelona.

2012: Premios San Marcos 16. DA2, Salamanca.

2012: Premios San Marcos 16. Sala El Cielo de Salamanca.

2011: Aroma di Pittura. Accademia di Belle Arti, Roma.

Exposición Premios Arte Jóven Castilla y León 2018

Sala Unamuno, Salamanca.
Hasta el 5 de marzo se podrán ver las obras de los artistas galardonados en el Certamen de Arte Joven 2018 en la Sala Unamuno de Salamanca y posteriormente se rotará por los museos provinciales de Castilla y León para reforzar el apoyo e impulso a los jóvenes artistas que están comenzando su carrera y que destacan en diferentes disciplinas.

Son 40 obras seleccionadas por el jurado por su calidad, originalidad y creatividad. Entre ellas figuran varias realizadas por los jóvenes castellanos y leoneses premiados en las disciplinas de Pintura, Fotografía y Otras Modalidades.

CARTEL EXPO

La Arteinformada: 10 artistas para la Próxima Generación

La Habitación Número 13 del Iberostar Las Letras, Gran Vía, Madrid.

Desde ARTEINFORMADO se ha puesto en marcha una nueva edición de LA ARTEINFORMADA - PRÓXIMA GENERACIÓN con la intención de visibilizar el arte más joven. La actual convocatoria contará con una exposición en La Habitación Número 13 del Hotel Iberostar Las Letras (Gran Vía, 11, Madrid) que será inaugurada unos días antes a la celebración de la semana del arte madrileña y clausurada un mes después con un coloquio sobre mecenazgo en las artes.

En la convocatoria del 2020 ganan terreno las creadoras con una participación que duplica la de ellos. Entre los principales ejes temáticos abordados por este conjunto de artistas están la memoria individual y colectiva, las cuestiones identitarias y territoriales, el consumismo y la tecnologización de la sociedad, el cambio climático y el feminismo.

La fotografía de Rocío Álvarez Cuevas (1989 en León, España) centra su interés, tal y como ella define, en “los conceptos de postmemoria o memoria postproducida como un ejercicio de constante relectura, posicionamiento y resistencia frente a los relatos hegemónicos”.

Comisaria / Curadora: Natalia Alonso

II Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa

Sala de exposiciones de Caja España-Duero, León.

Tras su paso por el Museo de León, donde fue visitada por más de 1.500 personas, la exposición con las fotografías ganadoras del II Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa, que convoca la Cámara de la Propiedad Urbana de León y el Centro de Negocios Independencia, y una amplia selección de fotografías pertenecientes a 26 fotógrafos leoneses, podrá visitarse en la sala de exposiciones de la obra cultural de Caja España-Duero (calle Santa Nonia, 4), donde permanecerá hasta el próximo 8 de Enero.

Los espacios de la memoria

SALA FÉNIX, BARCELONA.

“¿Por qué negar la evidente necesidad de la memoria?” _ Hiroshima Mon Amour Existe una preocupación fundamental en la práctica y la teoría artística actual, la memoria y las diferentes maneras de pensarla, re-escribirla o traducirla visualmente. Constantemente vamos redefiniendo nuestras identidades en contraposición a otro, al terror del olvido, la inquietud existencial, poética y política frente al paso del tiempo; problemáticas propias de un contexto cultural, político y social contemporáneo. Vivimos en un mundo en el que confluyen dos obsesiones contrapuestas, por un lado, estamos castigados por impresiones hirientes; por el otro, creamos realidades inexistentes a base de recuerdos. Unos vivimos obsesionados con la imposibilidad de olvidar y la necesidad de evocar mientras otros con la imposibilidad de recordar. Las manifestaciones artísticas son considerados “registros” de una memoria individual y colectiva que nos permiten acceder a un mundo que supera el nivel de la evidencia y transforma las formas de percibir y ver , incluso genera la re-creación de otras realidades que serán parte de otras memorias. Esta exposición nos lleva de la mano a descubrir los diferentes espacios donde la memoria habita o está ausente, donde los recuerdos y los olvidos confluyen, con sus diferentes matices; emocionales, femeninos, sociales, históricos, etc. Esta exposición nos mostrará como se han articulados determinados datos con el mundo interior de cada artista, la existencia o no de ciertas imágenes, ciertos sonidos o palabras dan sentido a estas realidades o por el contrario anulan su existencia misma.

Comisaria / Curadora: Katia Muñoz

NOSOTRAS Arte Contemporáneo

GIM Art, Barcelona.

Surge de la necesidad de desarrollar un proyecto curatorial que una género y arte, que genere reflexión y acción en torno al papel de la mujer en el arte,  vivimos aun en un mundo de “falsa idea de igualdad” generalizada y se requiere motivar iniciativas para investigar, visibilizar y difundir por ejemplo sus diferentes procesos creativos o la eventual singularidad de su relación con la feminidad, o no.  Éste es una iniciativa para dar visibilidad al trabajo de mujeres artistas, dar una dimensión diferente que refleje, en la diferencia, la equidad de género y provocar otras miradas críticas y alternativas al mundo que nos rodea.

Noviembre es el mes de la lucha contra la violencia de Género y por la igualdad, es por eso que creamos este dialogo visual, desde una perspectiva femenina, para generar visibilidad y reflexión desde las diferentes  formas de ver, sentir, expresar y reflejar el mundo de hoy.

NOSOTRAS Arte Contemporáneo es un punto de encuentro de 16 artistas emergentes y de proyección internacional en diferentes disciplinas originarias de  11 países de Europa, Asia y América que entablarán un dialogo entre ellas y con el público  a través de sus obras.

Tiene además, un carácter innovador al ser parte de una propuesta emprendedora de coalición creativa surgida en las redes sociales a través de proyectos colaborativos, sociales y artísticos, de la comisaria y gestora cultural Katia Muñoz.

CARTEL EXPO
CARTEL EXPO

#PANORAMAmix

Centro Cultural Juan Prado, Valdemoro, Madrid.

Es una propuesta expositiva que tiene por finalidad mostrar y resaltar las vanguardias de un grupo de artistas que siendo de diferentes generaciones y culturas nos aproximan al mundo y sus realidades a través del arte. Al reunir sus obras crearemos un guión visual único, dinámico, honesto y panorámico del Arte actual emergente y reconocido, estableciendo así una coalición artística y cultural necesaria para seguir fomentando la diversidad. Buscamos crear y ampliar puntos de interconexión entre los artistas de América y Europa participantes, unirse al arte español en la emblemática ciudad de Valdemoro convirtiéndola en el punto de encuentro de esta práctica contemporánea e internacional y brindar al público la ocasión de ser parte de esta conexión.

Comisaria: Katia Muñoz

La mudez del horizonte

Mediadvanced, Gijón, Asturias.

La propuesta expositiva que aquí llevo a cabo parte de la selección de paisajes cercanos a mi lugar de nacimiento, lugares que he transitado en numerosas ocasiones en busca de un escape de la ciudad, en busca de silencio y un momento para la reflexión. La línea del horizonte, el silencio, el cambio, la modelo solitaria en ocasiones expectante, en otras resignada; se identifican con un momento de cambio personal, con un nuevo lugar, con una nueva utopía por la que transitar

En este último periodo trabajo especialmente con fotografía y vídeo bajo ese primer interés sobre el carácter de invitación de lo real y lo ficticio como medio de conocimiento subjetivo para el espectador/creador.

Alegoría del recuerdo

Espacio Joven de Salamanca.

La artista Rocío Álvarez presenta una muestra fotográfica en la que expone imágenes que reflejan sus recuerdos, podrá visitarse del 1 al 15 deMayo de 2013 en la Sala de Exposiciones Espacio Joven. Calle José Jauregui, 16 Salamanca.

La atmósfera que se respira, la definición entre lo lejano y lo cercano, entre lo que es y lo que no es. Los sentidos que se agudizan en el viaje por la memoria, pero nos separamos de los contextos de la vida y con ello, al tiempo destruimos y conservamos. La alegoría aferrada a la ruina, a una historia pasada que intenta rememorar. Si es la fantasía quien trae las correspondencias del recuerdo, es el pensamiento aquel que ofrece la alegoría. Así el recuerdo hace confluir la fantasía del pensamiento.

Esta muestra se concibe como un tributo al expresionismo alemán, mostrando una realidad subjetiva, deformada y caprichosa, donde los sentimientos se imponen ante las formas.

XVI Edición de los premios San Marcos

DA2 Domus Artium 2002, Salamanca.

En esta exposición se mostrarán las obras galardonadas en las categorías de corto, videoarte y fotografía de los Premios Jóvenes Creadores convocados por la Concejalía de Juventud correspondientes a 2011. Así como los ganadores en la categorías de audiovisuales y fotografía de los XVI Premios San Marcos 2012 convocados por la Universidad de Salamanca. Serán un total de 25 obras correspondientes a 22 artistas.

En esta edición se han recogido numerosos trabajos que muestran la misma vitalidad, creatividad y originalidad que otras ediciones anteriores. La convocatoria de los Premios San Marcos dan la oportunidad de exponer y exponerse, supone una vía de comunicación con el espectador y el público donde el estudiante de Bellas Artes puede dar a conocer su trabajo artístico.

DA2